Presupuestista

Las noticias y novedades de Presupuestista

Las sombras de los presupuestos 2015: lo que el gobierno no te quiere contar

Escrito por: presupuestista     2 octubre, 2014      Categorías: noticias 0

Los presupuestos generales del estado para 2015 muestran una españa en la senda de la recuperación y la consolidación, pero sus premisas se basan en un análisis para el que no hay  ‘plan b’. Apuestan decididamente por la mejora de motores como el consumo o las exportaciones. Sin embargo, españa deberá lidiar con problemas serios como la ralentización de la actividad económica en Europa, la baja inflación o la enorme economía sumergida. “unos presupuestos que pueden pecar de optimistas”, según explica a idealista news José maría mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos del ministerio de hacienda (gestha)

El gobierno ha mostrado su confianza en que partidas como la recaudación de impuestos, el menor coste del desempleo, las exportaciones, el consumo o el incremento de las cotizaciones sociales como mecanismos para impulsar la economía, pero el panorama puede ser engañoso. ”ojalá se pudieran cumplir los presupuestos, sería un buen síntoma, pero no parece que vaya en esa línea a tenor de las opiniones de analistas como el banco de españa o la ocde, que incluso ponen en cuestión la reforma fiscal”, detalla mollinedo

Para el experto, los presupuestos generales además se basan en previsiones “poco probables” como son la idea de amortiguar el coste de la rebaja fiscal con un aumento del consumo y las exportaciones, sobre todo por los indicadores que muestran una ralentización de la economía

sin un incremento salarial es poco probable un repunte destacado del consumo

El tema del consumo es precisamente uno de los puntos calientes. El gobierno espera que aumente un 2,1% en 2015 después de cerrar en un +2% este año. Su fórmula se basa en el éxito de la reforma tributaria que esperan sirva para “poner en manos de contribuyentes y empresas” 9.000 millones de euros en dos años, un pilar que unido a la congelación del IVA en el 21% esperan sirva de dinamizador del consumo

Pero para mollinedo, el problema será la falta de mejora de los salarios teniendo en cuenta que españa, solo por detrás de Grecia, ha sido el país de la eurozona en el que más se han reducido. “las empresas no están muy de acuerdo en aumentar los salarios ya que el coste unitario de la mano de obra está siendo una de las grandes bazas de la mejora de la productividad en españa, que ha llegado no por innovación sino por un recorte salarial fuerte”. En este sentido, sin un incremento salarial es poco probable un repunte destacado del consumo, algo que se espera que pudiera influir negativamente en la previsión gubernamental

Además, empeora la situación el hecho de que en los últimos 13 meses españa haya registrado un Índice de precios al consumo (IPC) por debajo del 1%, tras marcar 5 meses en negativo, 4 meses por debajo del 2% y tan solo 2 meses por encima del 2%. Una situación que para algunos analistas supone estar en la práctica en “deflación”. El último boletín del banco de españa ya advierte de la moderación del consumo y la inversión durante el tercer trimestre del año con respecto al trimestre precedente. No obstante, el secretario general de gestha considera que el bajo ipc tiene síntomas de ser “algo coyuntural” y españa aún está fuera de peligro de entrar en un proceso deflacionario preocupante

En sus análisis de los presupuestos, mollinedo también destaca la deuda pública española, que el gobierno estima se sitúe en 2014 en el 97,6% del pib, se eleve al 100,3% en 2015 y alcance el techo del 101,5% en 2016. En este sentido, considera que para 2015 la deuda “supondrá un colchón para españa, al suponer un gran ahorro dentro de los presupuestos y siempre y cuando no se produzca un repunte del coste de la deuda”. El experto destaca en este sentido el movimiento estratégico que ha supuesto la visita de mariano Rajoy a china, uno de los grandes compradores de deuda de españa. “ha sido una visita muy oportuna antes de presentar los presupuestos ya que asegura que china va a seguir apostando y no va a desinvertir”

En su entrevista con idealista news, mollinedo volvió a subrayar una de las grandes lacras de la economía española, la economía sumergida: “hay mucho margen de mejora y en los presupuestos prácticamente no hay variación para paliarlo. No hay actuación especial ni margen para marcar un punto de inflexión”

“en españa somos ‘subcampeones de Europa’ en volumen de economía sumergida por detrás de Italia. Por eso recomendamos que más que apostar por una menor ejecución presupuestaria, que ya es bastante ajustada, lo mejor sería una acción decidida por luchar contra la evasión. No recortar tanto el gasto publico sino hacer controles de eficiencia ya que actualmente no se producen”, al margen de trámites burocráticos y formales

El 47% de las quejas al banco de españa son por las cláusulas suelo

Escrito por: presupuestista     2 octubre, 2014      Categorías: noticias 0

El banco de españa (bde) recibió en los siete primeros meses del año 20.826 quejas, de las que el 47% (9.925 reclamaciones) hacen referencia a las cláusulas suelo. El alto volumen de estas incidencias obligó al banco de españa a sacar a concurso su gestión, que recayó en deloitte

El aluvión de demandas se acrecienta después de que el tribunal supremo anulase las cláusulas suelo incluidas en ciertos contratos de BBVA, novagalicia (hoy abanca, tras su compra por Banesco) y cajamar en marzo del pasado año

La institución que dirige Luis María Linde recibió un récord histórico de 18.000 reclamaciones de clientes bancarios por las cláusulas suelo de sus hipotecas en el ejercicio 2013

Según la memoria anual de la institución, las quejas por este tipo de límites en los tipos de interés de los préstamos hipotecarios representaron el 51% del total (35.185)  y crecieron un 246% respecto al año anterior con una “magnitud nunca alcanzada hasta la fecha”

Las reclamaciones por topes en las hipotecas que impiden a sus titulares beneficiarse de la rebaja del Euribor continúan desbordando los servicios de Reclamación del Banco de España.

En los primeros siete meses del año, el departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del organismo recibió 20.826 quejas, siendo 9.925 referidas a las denostadas cláusulas suelo, desvela el instituto supervisor en el Portal del Cliente Bancario.

Los datos, cuyo cómputo es de la actividad registrada hasta el pasado 22 de julio, revelan que las reclamaciones interpuestas se han disparado en conjunto un 144,54 por ciento respecto a las recibidas durante igual periodo del pasado ejercicio. A lo largo de todo 2013, el organismo recibió 35.185 demandas y un total de 17.979 eran relativas a topes en los intereses del préstamo.

Se trata de una cifra alarmante en la medida que aún supone casi la mitad de las discrepancias de clientes con su entidad financiera que llegan, por falta de acuerdo, hasta su ventanilla. No hay que olvidar que el año pasado aumentó en un 246% la incidencia.

Un volumen nunca alcanzado y que desbordó de tal forma el departamento que obligó al Banco de España a sacar a concurso la gestión de las quejas para poder resolverlas en los cuatro meses aconsejados por ley. El servicio se lo adjudicó Deloitte por un plazo de diez meses prorrogables, en competencia con Ernst & Young, Indra, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

La firma se ocupa de toda la gestión burocrática, desde que entra la queja, administra las alegaciones e, incluso, formula una propuesta de resolución, aunque la última palabra corresponde al supervisor.

El aluvión de demandas se acrecienta después de que el Tribunal Supremo anulase las cláusulas suelo incluidas en ciertos contratos de BBVA, Novagalicia (hoy Abanca, tras su compra por Banesco) y Cajamar en marzo del pasado año.

Se trata de una condición contractual muy generalizada en las hipotecas firmadas en plena alegría inmobiliaria, cuando difícilmente se esperaba que el Euribor cayese al mínimo actual. En muchos casos el precio del préstamo se topó en el 3 o 4% para garantizar a la entidad unos ingresos mínimos si el indicador se desplomaba. Cuando el Euribor comienza a caer y los apuros cercan la economía familiar es cuando muchas familias son conscientes de lo que firmaron y los juzgados se llenan de demandas.

En una hipoteca teórica de 140.000 euros a 20 años y suscrita con un diferencial del 0,50 sobre el Euribor, el titular estaría pagando 168 euros mensuales más si su precio se encuentra topado al 3,5 por ciento.

Desaparece de la oferta

La banca se ha resistido a suprimirlas por la merma de ingresos cuando éstos escasean (BBVA dejará de recaudar 420 millones con la supresión y Abanca y Cajamar un total de 100 millones en conjunto). Sin embargo, han desaparecido del escaparate para las nuevas contrataciones, aunque el sector se garantiza ahora los ingresos con diferenciales superiores, más próximos al 1 o 2%, que al 0,5-0,6% aplicado hace años.

Son cláusulas legales como reconoce el Tribunal Supremo, que sustenta la nulidad en su falta de transparencia. Para evitar que se repita, el Gobierno modificó la ley para obligar al cliente a certificar con su puño y letra que conoce su existencia de la cláusula y la acepta.

El defensor del pueblo critica que la banca no elimina las cláusulas suelo en casos de falta de transparencia

Escrito por: presupuestista     2 octubre, 2014      Categorías: noticias 0

El defensor del pueblo ha pedido a la secretaría de estado de economía y apoyo a la empresa que inste a la banca a aplicar la sentencia del tribunal supremo (ts), que declaró nulas las cláusulas suelo cuando falta transparencia. La institución denuncia que sigue recibiendo quejas de ciudadanos que tras el auto y a pesar de haber solicitado a su banco la supresión de esta cláusula, siguen sin conseguir que la misma sea anulada

El organismo que dirige Soledad Berrecil ya se dirigió en junio de 2013 al banco de España para que actuara en defensa de los consumidores y formulara una recomendación para que bancos y cajas aplicaran la sentencia del ts. En su informe anual, el banco de España contabiliza 35.185 reclamaciones, un 246% más que el año anterior, un aumento que en parte se debe a las quejas por la aplicación de la cláusula suelo

Asimismo, el defensor del pueblo recuerda que la no aplicación de la sentencia por parte de bancos y cajas está perjudicando gravemente a los titulares de préstamos con esta cláusula que no pueden beneficiarse de la bajada del euríbor y que tienen que acudir a la vía judicial para conseguir anularlas, algo que no todos los ciudadanos pueden hacer por carecer de medios económicos suficientes

El pueblo fantasma de España muestra señales de vida

Escrito por: presupuestista     2 octubre, 2014      Categorías: noticias 0

Los bloques de pisos de El Quiñón (Seseña) se elevan sobre la planicie castellana como plataformas gigantes de hielo a la deriva en el mar. De cerca, parecen igual de amenazantes y prácticamente igual de desiertas.

El Quiñón de Seseña, un gran proyecto de viviendas completado justo cuando terminó el boom del sector inmobiliario que vivió España durante una década, ha servido durante mucho tiempo como símbolo de la reciente crisis económica del país. Incluso hoy en día, más de seis años después del inicio de la crisis, muchos de sus 33 edificios de apartamentos están medio vacíos. Salas de juego, tiendas y bares están tapiados. El parque local está desierto, incluso en un fin de semana soleado.

En medio de la desolación, hay un insólito hervidero de actividad: la agencia inmobiliaria dirigida por Mónica Solera, que acaba de cerrar un acuerdo con una joven pareja. Dos clientes más rondan por el lugar, pero se ven obligados a esperar mientras la Solera responde a una larga llamada telefónica. “Incluso los bancos han empezado a dar préstamos de nuevo”, dice.

Se pueden escuchar suspiros de alivio similares en las oficinas de las agencias inmobiliarias de todo el país. Después de una larga y dolorosa crisis, el mercado inmobiliario español muestra finalmente señales de vida. Según datos oficiales, los precios de la vivienda subieron un 0.8% en el segundo trimestre, el primer incremento interanual en más de seis años. Las concesiones de hipotecas en julio crecieron un 29% con respecto al mismo mes del año anterior.

Tras años de reticencia, los fondos extranjeros y los compradores locales vuelven a inyectar dinero en el sector inmobiliario: según algunas estimaciones, la inversión en el primer semestre de 2014 asciende a más del doble que en el mismo período del año anterior.

“La demanda está viva y creciendo. Hemos pasado lo peor”, dice Luis Martín Guirado, el director de transacciones de Sareb, el ‘banco malo’ estatal de España. Creado a finales de 2012, Sareb se hizo cargo de más de 40.000 propiedades de entidades de crédito en dificultades, y en la actualidad saca entre 800 y 900 unidades al mercado cada mes.

El reciente cambio, argumenta el Martín Guirado, refleja el aumento de la confianza y la caída de los precios de la vivienda al menos un tercio por debajo de su máximo de 2007. “Hay muchas personas que mantuvieron sus empleos durante la crisis, pero que durante años tuvieron miedo a perderlos. Ahora perciben que la economía está cambiando, ven que hay financiación y que los precios han caído y cambian de un piso de un dormitorio a otro de dos dormitorios”.

Las señales de cambio en el mercado inmobiliario son una buena noticia para la economía española en general, que ya no puede depender exclusivamente de las exportaciones para impulsar la recuperación. Muchos de los principales socios comerciales europeos del país se están estancando, lo que significa que el crecimiento tendrá que generarse cada vez más en el país.

El consumo privado y la inversión en fábricas ya están aumentando. La construcción podría ser el próximo sector que crezca. Los economistas del Banco de España creen que la inversión en nuevas construcciones se reducirá ligeramente este año, pero esperan que el sector crezca un 1,7% en 2015.

No cabe duda de que hay demanda de más viviendas en algunas áreas, argumenta Neil Livingstone, el director gerente de la empresa de servicios inmobiliarios Colliers, con sede en Madrid. “Desde 2007, no ha habido nuevos proyectos de lujo ni en Madrid, ni en Barcelona. No hay suficiente oferta”, dice.

Sin embargo, ése no es el caso en otras muchas partes del país. En pleno apogeo del boom de la construcción en el año 2006, España construyó más vivienda nueva que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Este frenesí dejó al país con cerca de 650.000 pisos vacíos al final del año pasado, un excedente que los analistas creen que mantendrá a raya los precios y la nueva actividad durante años.

“El excedente de oferta mantendrá los precios cerca de los mínimos recientes y la recuperación será más lenta que en ciclos recientes”, señalaban analistas de UBS en un informe la semana pasada. El banco de inversión explicó que los precios se aproximaban a un mínimo, pero apuntó otros muchos obstáculos, como el descenso previsto de la población española y el débil crecimiento de los ingresos disponibles. “El enorme inventario tardará años en ser absorbido”, concluía.

En lugares como El Quiñón de Seseña, donde los pisos de dos dormitorios se venden por tan sólo 79,000 euros, no hay muchas perspectivas de un repunte rápido. Pero los residentes han notado cambios.

Rosa San Lázaro, que se mudó a Seseña el año pasado, señala que ahora hay una panadería decente, lo que significa que ya no tiene que ir a comprar el pan en coche al pueblo de al lado. Y lo que es más importante, la jubilada de 66 años de edad dice que su bloque de apartamentos ya “supera la mitad de la ocupación”.

Al igual que los bancos que se hicieron cargo de la mayor parte de las propiedades después de la crisis, San Lázaro aún conserva la esperanza. Un día, si la recuperación económica sigue adelante, el mayor pueblo fantasma de España podría llenarse de vida.

 

Las cinco estafas inmobiliarias más habituales

Escrito por: presupuestista     2 octubre, 2014      Categorías: noticias 0

Desde una supuesta princesa extranjera que busca casa hasta un propietario que envía las llaves por mensajería

Las estafas inmobiliarias atrapan cada año a decenas de españoles y se reinventan con la crisis y las nuevas tecnologías. El metabuscador inmobiliario Nuroa.es ha recopilado los cinco timos más habituales del sector:

1.- Rip Deal: los estafadores rastrean anuncios de ventas de inmuebles y contactan con particulares o con agencias presentándose como inversores internacionales y simulando una gran solvencia económica. Para ello, piden citarse en lugares como hoteles de lujo. Durante estas citas, alegan que sólo pueden realizar el pago en billetes de 500 euros y proponen al vendedor que les cambie este dinero por billetes más pequeños, ofreciéndole una comisión que puede llegar al 20%. Si accede, el intercambio se realiza en un lugar público y concurrido, de modo que el afectado no pueda comprobar concienzudamente la autenticidad de los billetes, que suelen ser falsos.

2.- La Princesa de Burkina Faso: una supuesta princesa de Burkina Faso, exiliada en Holanda, contacta por e-mail con particulares o agencias inmobiliarias interesándose por una casa para pasar sus vacaciones en España. Se ofrece a comprar un inmueble (sin verlo personalmente ni discutir el precio) y dice que pagará con una transferencia, pero se pide al vendedor que pague las tasas e impuestos por adelantado. Dinero que ya nunca más recuperará.

3.- Ocupas con ánimo de lucro: esta estafa consiste en ocupar ilegalmente casas para luego alquilarlas a un tercero y se suele dar en barrios pobres del extrarradio de las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Los estafadores ocupan casas o pisos que han sido embargados por el banco y, a través de locutorios o centros sociales, las alquilan a inmigrantes con contratos de alquiler falsos.

4.- Pago por adelantado: una persona se pone en contacto con el arrendador de una vivienda y accede a alquilarla. Dice hacerlo en nombre de un familiar y tener prisa para cerrar el trato. Por ello, accede a realizar una transferencia y, con la excusa de que la operación tarda varios días en reflejarse en la cuenta, envía un justificante bancario. Sin embargo, la cantidad es superior a la pactada y, cuando se le comenta, pide que se le devuelva la diferencia a través de una empresa de transferencia de dinero. Ésta es la cantidad que el propietario pierde, ya que el justificante bancario era falso y nunca existió ninguna transferencia inicial.

5.- Entrega de llaves por mensajero: ésta estafa afecta a personas interesadas en alquilar una vivienda. Se trata de anuncios gancho (con precios muy por debajo de los habituales) que supuestamente pertenecen a un arrendador que tiene mucha prisa por alquilar, ya que ha tenido que irse precipitadamente al extranjero. Por eso, se ofrece a enviar las llaves y el contrato a través de conocidas empresas de mensajería, mientras pide al estafado que le ingrese el importe del alquiler (alrededor de 600 euros). Cuando efectúa el ingreso y recibe las llaves, éstas no suelen abrir la vivienda que habían alquilado.

Últimos Tweets

© 2012 presupuestista.com | Todos los derechos reservados | Política de Privacidad

Interactivaclic